Antropologia Filosófica - Del «Subjectum» al Sujeto by Agustin Gonzalez Gallego

By Agustin Gonzalez Gallego

También Agustin González Gallego, en este libro, da por supuestos los fundamentos de los angeles ciencia contemporánea y, en consecuencia, describe a las personas desde una perspectiva hendida o partida: sostiene que lo espiritual y lo social son intrínsecamente distinguibles de (pero se hallan ontológicamente adheridos a) lo físico o traditional, siendo este último un ámbito donde las personas se reducen a meros resortes complicados, que operan a través de estímulos devolviendo (con sus conductas y sociedades) lo que en el fondo son sólo respuestas mecánicas. Se trata de las llamadas "huestes de l. a. cadena", cuya antropología filosófica, típica del pensamiento globalmente dominante en el siglo XXI -y ya pujante en los años de 1980, cuando González Gallego escribía esta enjundiosa obra cenceña- basado en l. a. cultura angloestadounidense, es appropriate con l. a. concept de que las personas no inauguran sequence causales nuevas, sino sólo continúan los angeles causalidad que plasmó los estímulos que les fueron llegando históricamente, a lo largo del desarrollo psicosomático de cada individuo. los angeles metáfora supone pues similares a las personas y a las computadoras, ambas cargadas con su mecanoelectrónica o su neuroactividad, más sus programas y sus datos.

Gonzalez Gallego, que ha buceado en Hume y bebido no pocas de sus principles, no señala argumentos para superar ese dualismo que, basado en l. a. diferencia entre "hardware" y "software", supone ser monista. Antes bien, el autor se resguarda en los presupuestos de l. a. misma cultura angloestadounidense, aun creyendo distanciarse de ellos. Este libro es pues útil como muestra de ese resguardo: su defecto exhibe claramente los angeles raíz de su descripción inadecuada de qué es character. Tal es el punto que el estudiante de antropología filosófica necesita ver destacado en este y otros autores, ya que el tema exige aprender a leerlos críticamente.

Se ofrece aquí este libro para emplearlo en conjunto -formando una unidad expositiva- con otras obras sobre esta importante materia; en specific, con los libros (breves) que llevan los números de Libgen identity 1403606 a identification 1403614, todos con las palabras "Antropologia Filosófica" en su título, excepto el de Nicholas Agar (este, el único en inglés y con diferente título: "Life´s Intrinsic Value"). Nos referimos a los libros de Arnold Gehlen, Bernhard Groethuysen, Humberto Gerardo Medina, Javier San Martin, Carlos Beorlegui, Jose Angel García Cuadrado y Jose Miguel Ibañez Langlois; y al de Norberto César Contreras, "Algunos aportes de Mario Crocco a l. a. neurobiología y psicofísica" (Ediciones Rueda, Buenos Aires, 2014), con número de Libgen identification 1201494.

El conjunto de libros arriba citados, todos disponibles desde Libgen, forman l. a. bibliografía completa para un curso moderno de antropología filosófica, que expone qué es character desde los angeles filosofía (describiendo las personas desde sus principales corrientes clásicas y contemporáneas), y en todos ellos es appropriate con los presupuestos de los angeles ciencia ordinary angloestadounidense. los angeles única excepción es el libro de Contreras, cuya tradición científica, por el contrario, se enfrenta a esos presupuestos fundamentales y en cambio esgrime los de los angeles tradición neurobiológica iberoamericana. Esta, pese a sus doscientos cincuenta años de actividad en l. a. región, se halla casi sumergida ante los angeles publicidad que los trabajos académicos y los medios de divulgación brindan a las metáforas-raíz angloestadounidenses.

Al contrario de esas metáforas de fuente anglofona, en esta tradición iberoamericana -como se explica en el libro indicado- las personas se definen como las realidades existentes en hiatos causales. Hiato causal que, por supuesto, no reconocen las "huestes de los angeles cadena".

El conjunto de obras, empleadas con éxito en cursos universitarios y terciarios en varios países de habla hispana, puede bajarse buscando cada uno de los libros por el número de Libgen en l. a. parte crucial more advantageous de estas páginas, en l. a. casilla final que abre los angeles serie numérica final extra, donde aparecen por orden numérico todos ellos menos el de Contreras; este último fue subido en un momento anterior (y debe pues buscarse por los datos arriba proporcionados, o poniendo, en el buscador de Libgen, las palabras Contreras Rueda Crocco).

Show description

Read Online or Download Antropologia Filosófica - Del «Subjectum» al Sujeto PDF

Similar no-ficcion books

El Hombre En Busca del Sentido

El health practitioner Frankl, psiquiatra y escritor, suele preguntar a sus pacientes aquejados de multiples padecimientos: Por que no se suicida usted? Y muchas veces, de las respuestas extrae una orientacion para los angeles psicoterapia a aplicar: a este, lo que le ata a los angeles vida son los hijos; al otro, un talento, una habilidad sin explotar; a un tercero, quizas, solo unos cuantos recuerdos que merece l. a. pena rescatar del olvido.

Comentario De La Biblia Por Mathew Henry

El comentario completo de Matthew Henry en un solo volumen. Un estudio desde Genesis hasta Apocalipsis. Esta edicion en espanol united states el texto de l. a. Biblia Reina Valera 1960, y resume seis tomos originales conservando toda los angeles tematica vibrante de este clasico.

Extra info for Antropologia Filosófica - Del «Subjectum» al Sujeto

Sample text

Primera consideración impor­ tante a tener en cuenta al hablar «del mismo hombre». En la medida en que el individuo pertenece al reino ani­ mal, no hay razón para utilizar criterios distintos, a la hora de hablar de su identidad, so pena de caer en ab­ surdos o graves errores, como el no tener motivos para negar que «Set, Ismael, Sócrates, Pilatos, San Agustín y César Borgia fueron el mismo hombre», o que estando seguro que el alma de Heliogábalo se encarnó en un cer­ do, «que el cerdo era un hombre, o era Heliogábalo».

La profecía no puede ser más contundente: orden social, donde todo es posible y agradable, o caos envilecedor. Caos como espada de Damocles, como infierno a nuestro alcance. «El estado de naturaleza de Hobbes se encuentra de este modo al final de la historia» afirma Lipovetsky («La era del vacio»). Es más importante como posible punto de llegada de lo que lo fue como punto de partida. El miedo que inspira se convierte en una de las razones más fuertes para sujetar al individuo a la sociedad. El paso del estado natural al estado social lo posibi­ litan las leyes naturales que el hombre encuentra mediante la razón y aplicando su capacidad de cálculo.

Mantener pre­ sente este doble nivel del discurso nos ayudará a «imponer 52 orden en nuestro lenguaje y habremos solucionado los más problemas del conocimiento, con lo que parte de las dis­ cusiones dejarán de tener sentido». Entender que conocemos algo cuando somos capaces de definir su esencia, «por donde queda constituida en esa clase particular y distinguida de las demás», constituirá un segundo principio. Las ideas con que representamos las esencias son ideas abstractas, que no tienen más rea­ lidad que su existencia en la mente del hombre.

Download PDF sample

Rated 4.74 of 5 – based on 36 votes